comitan de dominguez chiapas pueblo magico mexico
El nombre prehispánico de Comitán fue Balún Canán que significa: “Lugar de las nueve estrellas”. El antiguo poblado fue fundado en una ciénaga por un nutrido grupo de indígenas tzeltales. En 1486 fue sometido por los aztecas quienes le denominaron Comitán, del náhuatl komitl-tlán y que significa: “Lugar de fiebres”. En 1556, el misionero Diego Tinoco traslada a la población de Comitán junto con un numeroso grupo de indígenas tojolabales, a la ubicación actual; en 1625 se le re-nombra “Santo Domingo de Comitán” y el 3 de septiembre de 1915, se le agrega el apellido Domínguez, en memoria del médico y político mexicano, Belisario Domínguez Palencia.

Considerada como cuna de la independencia, es el corazón de la región turística de Los Llanos; reconocida por su arquitectura tradicional de casas con tejados y toques neoclásicos. La ciudad de Rosario Castellanos, creció gracias a las haciendas y se convirtió en una de las principales ciudades de la provincia colonial, recorrer sus calles es volver a un pasado lleno de colorid, pues es una ciudad llena de testimonios de siglos de historia; quién la visite podrá acercarse a los grandes sitios de personalidad comiteca. De mencionarse también, como punto obligatorio de visita, el famoso barrio de las 7 esquinas, en donde se conservan muchas muestras de la cultura tradicional comiteca y cuyo escenario esta enmarcado por el bello Templo de San Caralampio.
________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________
comitan casa museo belisario dominguez chiapas mexico   comitan pasaje morales chiapas mexico
CASA MUSEO BELISARIO DOMÍNGUEZ: es la casa donde nació y vivió gran parte de su vida el doctor Belisario Domínguez. Se exhiben objetos de uso personal, su instrumental médico y muebles, además de correspondencia particular y de la familiar. El inmueble ha sido restaurado y conserva el estilo arquitectónico propio de la época; su jardín reproduce la misma forma característica de fines del siglo pasado y conserva las plantas preferidas de don Belisario. La casa museo comprende 50 años de vida de este personaje, reflejados en los objetos y documentos que se exhiben en sus 10 salas.
 
PASAJE MORALES: Ente los comercios del Pasaje Morales, un callejón reservado a peatones y techado recientemente, destaca la dulcería La Italiana, que modestamente defiende la gastronomía local con una breve oferta de dulces regionales, también podemos encontrar distintos negocios tales como la tienda de ropa fina San Marcos, agencia de viajes, cibercafes, dentista, cafeterias, entre otras cosas.
________________________________________________________________________________________________________________________________
Encuentra tu HOTEL en CHIAPAS
La oferta hotelera de Chiapas es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado pujante y con tanta riqueza y belleza natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Chiapas se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Chiapas ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Busca, encuentra y reserva tu opción en: San Cristóbal de las CasasPalenqueTuxtla GutiérrezComitán de DomínguezTapachulaChiapa de Corzo y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com
Booking.com
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
templo de santo domingo comitan chiapas   templo de san caralampio comitan chiapas
IGLESIA DE SANTO DOMINGO: Edificada entre los siglos XVI y XVII.
La fachada destaca por su estilo neoclásico y por su maciza torre de cuerpos cúbicos que recuerdan el arte mudéjar; el interior es de una sola planta a la cual se añadieron dos capillas en la época republicana y su altar mayor es de mármol, construido en 1956 con motivo de los 400 años de su fundación.  
 
IGLESIA DE SAN CARALAMPIO:  Edificada en 1852, en honor a San Caralampio, mártir que fue motivo de devoción después de la epidemia de cólera y viruela que azotó a la población a mediados del siglo XIX.
La fiesta de San Caralampio es una de las más importantes de la comunidad que, año con año, se celebra del 11 al 20 de Febrero en el Barrio de La Pila, con Música de tambor y chirimía, entradas con flores y niños enmascarados llamados “Diablitos”.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
teatro de la ciudad junchavin comitan chiapas mexico   museo de arte hermila castellanos chiapas mexico
TEATRO DE LA CIUDAD JUNCHAVIN: construido a principios del siglo XX, es el principal exponente del estilo neoclásico en Comitán, por la clara influencia de la arquitectura griega en su fachada. Además, este edificio es el centro principal de reunión de la comunidad, desde teatro, cine, arena, hasta recinto oficial de las ceremonias más importantes del Gobierno Municipal.
 
MUSEO DE ARTE HERMILA DOMÍNGUEZ DE CASTELLANOS: promueve y expone pinturas y esculturas de artistas chiapanecos y nacionales. Entre las piezas que exhibe se encuentran piezas de Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, José Guadalupe Posadas, Francisco Toledo, Ariel Mendoza, Luis Zárate, entre otros. Además, es sede de la subasta anual de Arte Plástico Chiapaneco. Hermila Domínguez fue hija del Dr. Belisario Domínguez; gracias a ella gran parte de los objetos de su padre están siendo exhibidos en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
comitan museo de la ciudad chiapas mexico   museo arqueologico comitan chiapas meixco
MUSEO DE LA CIUDAD: Es un espacio dedicado a la reflexión, estudio e interés por la historia, tradiciones y costumbres de nuestra ciudad. El arco temporal, abarca desde la fundación prehispánica de Comitán, pasando por la refundación española en el siglo XVI, hasta la época moderna.
 
MUSEO ARQUEOLÓGICO: Alberga piezas de culturas que vivieron en la depresión central y los altos orientales de Chiapas 8000 años a.C. hasta el periodo postclásico. Hay tres salas de arqueología; la principal contiene hallazgos de cinco municipios aledaños a Comitán; la segunda contiene objetos encontrados en cuevas de la región y, la tercera, objetos de los trabajos en la zona arqueológica de Tenam Puente. Además existe una réplica de la cueva de los “andasolos” descubierta por el arqueólogo Carlos Navarrete en Chinkultic, Municipio de La Trinitaria; el simbolismo de las cuevas se describe como el inframundo maya.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
centro cultural rosario castellanos comitan chiapas mexico
Rosario Castellanos fue una escritora y diplomática mexicana, considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX. Nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, pero pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Chiapas, concretamente en Comitán de Domínguez, lugar que influyó poderosamente en la atmósfera y estilo de sus obras. 

Hija de una importante familia de terratenientes, fue muy pronto consciente de las injusticias que impedían el progreso de los indios: una compresión que, junto a su carácter introvertido y unas ambiciones intelectuales “impropias” de una mujer, le impidió siempre sentirse integrada en la sociedad caciquil.

Dedicó una extensisíma parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano. Leer su biografía completa aqui
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
comitan tenam puente chiapas mexico

TENAM PUENTE: A tan solo 15 minutos de Comitán de Domínguez, cuna de grandes asentamientos mayas, se encuentra Tenám Puente, sitio arqueológico que se ubica sobre una elevación natural que le da una posición estratégica. Su época de esplendor se dio al fin del Clásico y principios del Posclásico Temprano, luego de que los mayas abandonaran la zona del Petén. Lo que más llama la atención de Tenám Puente es la enorme cantidad de construcciones cívicas, religiosas y habitacionales, no obstante, su calidad arquitectónica no es de las más complejas del Mundo Maya.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________
CÓMO LLEGAR A COMITÁN

Desde Tuxtla Gutiérrez son 150 km por la carretera 190 en un tiempo de 2 horas 45 minutos, pasando por San Cristóbal de las Casas y Teopisca.

La distancia entre San Cristóbal y Comitán es de 95 km que se recorren en 1 h 55 min.
________________________________________________________________________________________________________________________________
También te puede interesar conocer los Pueblos Mágicos de Chiapas:
San Cristóbal de las Casas / Chiapa de Corzo / Comitán de Domínguez / Palenque
________________________________________________________________________________________________________________________________
2007-2017 © Derechos Reservados corazondechiapas.com - Desarrolado por phreezz