chiapas
Guía de Viajes y Turismo del Estado de Chiapas-México  

palenque pueblos magicos de chiapas mexico viajes turismo
Ubicado al noroeste del estado de Chiapas y enclavado en el corazón de una selva de clima tropical, aproximadamente a 290 km. de la Ciudad Capital y 220 km. de San Cristóbal de las Casas, Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya, un destino que no se debe dejar de visitar durante el viaje a la región sur de la República Mexicana.

La construcción del Nuevo Aeropuerto de Palenque, inaugurado en febrero 2014, tiene como principal objetivo fomentar la inversión extranjera y aumentar y facilitar la afluencia turística en la zona de Palenque – Cascadas de Agua Azul.

Chiapas recibió desde Enero hasta abril 2015, 700mil visitantes y durante el primer semestre del mismo año, unos 2 millones de personas.

Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal.

Las zona arqueológica de Palenque es de las mejor conservadas del Mundo Maya.


aeropuerto internacional palenque chiapas
Palenque presenta una temperatura promedio anual de 26°C, con lluvias torrenciales durante el verano que no opacan las sorprendentes imágenes de templos y edificios explorados desde el siglo XIX y que datan de un período clásico de entre 400 y700 DC. Entre sus construcciones más importantes se mencionan El Palacio, distinguido por su torre que sobresale del resto de la edificaciones; el Templo del Sol, el de la Cruz y el de la Cruz Foliada, que constituye un conjunto que rodea a la Plaza del Sol, así como el misterioso Templo de las Inscripciones, en el que se descubrió en 1952, la tumba del Rey Pakal, en un sarcófago bellamente tallado y con el ajuar funerario del antiguo gobernante de la Ciudad, quien mandó construir este edificio para que funcionara como su tumba sagrada.
En los alrededores de la zona arqueológica, de exuberante vegetación, podrá practicar el trekking y apreciar la flora y fauna, en una extensión de más de 1,700 ha que conforman el Parque Nacional Palenque, donde habitan diferentes tipos de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores.

A 6 Km. al este de la zona arqueológica y del Parque Nacional, se localiza la población de Palenque, que cuenta con todos los servicios públicos necesarios, hospedaje, restaurantes, tiendas y mercados; inclusive y muy cerca de ahí, se podrán admirar y disfrutar las Cascadas de Agua Azul y Misol-Há, imponentes atractivos naturales y fluviales.
palenque zona arqueologica chiapas mexico
Es una de las ciudades arqueológicas más interesantes de México, conocerla es descubrir el alma del mundo Maya; es entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados.
Ciudad fundada en 1567 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada, quien en 1573 obsequió a la comunidad palencana tres campanas como símbolo de la fundación de su pueblo; de estas campanas en la actualidad únicamente se conserva la más grande, en la iglesia de la ciudad, y es considerada como el único testimonio de la fundación. Palenque ha sido y es considerado el centro ceremonial más importante de la cultura Maya.

La ciudad prehispánica y el Parque Nacional de Palenque fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en 1987 como uno de los principales sitios mayas que ejerció su influencia sobre otros asentamientos de la cuenca del río Usumacinta. En una superficie de 16 kilómetros se levantan más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI, los templos de La Cruz Foliada, del Sol y del Conde, así como el Juego de Pelota.


Días de visita: De lunes a domingo, de 8 a 16.30 horas.

El costo de acceso por persona es de $51.00 e incluye la entrada al Museo de Sitio y la Zona arqueológica.
Estudiantes, maestros y profesores del Sistema Educativo Nacional, así como jubilados, pensionados con credencial vigente y gente de la tercera edad (indispensable mostrar credencial INSEN o INAPAM), habitantes de la ciudad de Palenque (indispensable mostrar credencial IFE), están exentos de pago, así como discapacitados y menores de 13 años.
El día domingo la entrada es gratuita para el visitante nacional o residente permanente en México (indispensable credencial IFE o FM-3 en caso de extranjeros residiendo en México).
Uso de videocámara tipo casero: $41.00

Otras actividades: Independientemente que usted realice los recorridos por la zona arqueológica, podrá combinar el excursionismo por la selva con la práctica de fotografías. Es posible realizar investigación así como efectuar compras de las variadas artesanías que se ofrecen.

Algunos sitios más importantes de esta moderna y hospitalaria ciudad son: Zona Arqueológica, Museo de Sitio. Aluxes Ecoparque Palenque.

Información al teléfono: 01(916)34 5 26 84
cascada welib ha palenque chiapas mexico
Ubicado a 40 min de Palenque partiendo por la carretera federal No. 199 que va a Ocosingo donde se recorren 9 kms, luego por la carretera fronteriza del sur, se recorren aproximadamente 22 kms hasta el ejido la Cascada donde se ubica a mano izquierda el desvío de 600 metros que lo conduce al centro turístico.

Este atractivo se caracteriza por la cascada de aguas de color azul turquesa que se forma por la topografía del curso que sigue un pequeño rio que atraviesa el ejido, donde contrasta con la vegetación siempre verde de tipo selva mediana y baja caducifolia, formando pozas naturales aptas para natación.
Flora: Cuenta con una gran variedad de especies vegetales de selva mediana y baja caducifolia, entre las que destacan guaciban, guayacan, maca blanca, macoyo, mirasol, pashtillo, pazaque, calaguaste, canishte, capulin, castarrica, coralillo, chacte, chashchum, amate, caoba, cedro, ceiba, chicozapote, guarumbo, hule y jimba. 
Fauna: Cuenta con una gran variedad de especies, entre las cuales se encuentran las siguientes: boa, coral, nauyacas, iguanas de rivera, tortuga plana, tortuga cocodrilo, armadillo, jabalí, mapache, murciélago, puerco espín, tamborcillo, tejón, mico de noche, tlacuache, piguas y cangrejo de rio. 

Aspecto de cultura: La zona es región de núcleos de grupos originarios de culturas como chol y Tzeltal que en el caso de las mujeres conservan en buena medida tradiciones en su vestimenta y su lengua originaria. 

Servicios:
1.- Cabañas
2.- Restaurante y cocina para atender 60 comensales
3.- Área de camping
4.- Renta de hamacas
5.- Servicios Sanitarios
6.- Estacionamiento

Costo acceso: 25 pesos mx por persona

Contacto:
Sociedad de Solidaridad Social Welib-Há: 044 916 34 832 49

centro ecoturistico bajlum pakal chiapas mexico


Se encuentra dentro de una reserva ejidal que se decretó desde hace siete años para su conservación y con medidas de conservación, como el no quemar las áreas de trabajadores y no talar árboles para su mejor conservación, por lo que esto ha contribuido a que el terreno se conserve en buen estado y se vaya logrando la generación de la selva original y la reintroducción de especies de manera natural. 

Uno de sus principales atractivos naturales es el Río Chocolja o Chodoljaito. Esta localidad tiene una ubicación estratégica ya que forma parte de uno de los corredores turísticos más importantes del Estado de Chiapas que lleva a Bonampak, Yaxchilán y a la Selva Lacandona. 


Cómo llegar
Se ubica a 55 km de Palenque en el ejido Nueva Betania. Tomar la carretera fronteriza del sur, tomar desviacióna a la derecha por una carretera de terracería de 8 kilometros. Pasando el poblado a unos 100 mts se accede a la derecha a 1 kilometro para llegar al centro turistico. Los transportes colectivos o taxis que salen de Palenque van en dirección al crucero Nueva Betania y se tiene que entrar caminando 8 kilometros hasta el Centro Ecoturistico.

Flora
Cuenta con una gran variedad de especies vegetales de selva alta caducifolia, entre las que destacan el guaciban, guayacán, maca blanca, macoyo, masomorro, mirasol, pashtillo, pazaque, calaguaste, canishte, capulín, castarrica, coralillo, cuerillo, chanté, chashchum ámate, caoba, cedro, ceiba, chicozapote, guarumbo, hule, jimba. 

Fauna
Cuenta con una gran variedad de especies, entre las cuales se encuentran las siguientes: boa, coral, nauyacas, iguana de rivera, tortuga plana, tortuga cocodrilo, zopilote rey, armadillo, jabalí, mapache, murciélago, puerco espín, tamborcillo, tejón, mico de noche, tigrillo, tlacuache y venado cabrito, jaguar, mojaras, mojaras tenguayaca, pigüas, cangrejo de río. 



Qué hacer
Campismo - Fotografía - Observación - Ciclismo de montaña - Kayak - Senderismo - Natación

Servicios
Restaurante y cocina para atender de 25 a 30 comensales
Servicios sanitarios
Área de camping
Visitas guiadas por senderos a la cascada
Palapa hamaquera
Vestidores
Estacionamiento
Cabañas
Renta de Kayak
Renta de Binoculares
Renta de Bicicletas 

Dirección
Camino Vecinal a Nueva Betania km 2.5, S/N,
Carretera Palenque Benemérito de las Américas, Nueva Betania,
Código Postal 29960, Palenque, Chiapas.
Tel. 01 934 34 8 52 95
ctbajlumpakal2011@hotmail.com

 
Deja tu comentario
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
reserva de la biosfera el triunfo chiapas ecoturismo

tenam puente arqueologia chiapas turismo
mapas chiapas turismo mexico

museo del ambar chiapas turismo
arqueologia bonampak chiapas turismo

amatenango del valle chiapas turismo

chinkultic arqueologia chiapas turismo mexico
tuxtla chico chiapas turismo

comunidades indigenas chiapas turismo

naha metzabok ecoturismo chiapas
ruta zoque chiapas mayas mexico turismo
boca del cielo playas chiapas turismo mexico

tuxtla gutierrez capital chiapas turismo mexico

tapachula soconusco chiapas mexico turismo
ruta del cafe chiapas mexico turismo

la encrucijada chiapas turismo mexico

reserva de la biosfera ocote mexico turismo chiapas
   
  Free Counters
Free Counters


2007-2016 © Derechos Reservados corazondechiapas.com - Desarrollado por phreezz