ruta del cafe chiapas mexico
La Ruta del Café es un recorrido de turismo alternativo en Tapachula, Chiapas. Conocer las Fincas Cafetaleras de la región no sólo es adentrarse en paisajes de ensueño sino también acceder a la historia de familias fueron invitadas por el gobierno de México para poblar, desarrollar y crear fuentes de trabajo en la zona alta de Soconusco, Chiapas.

Las fincas son 13 pero sóo tres de ellas, Irlanda, Argovia y Hamburgo, cuentan con instalaciones para recibir a los visitantes. En la zona se puede practicar senderismo, observación de flora y fauna, mountain bike, paseos a caballo, museos de sitio y recorridos de los procesos de producción de café.

Las altitudes de las fincas oscilan entre los 600 y 1250 m, con un clima deliciosamente fresco.

Por la carretera pasando por Nueva Alemania se puede conocer la cascada de San Francisco, formada por la vertiginosa caída del río Cuilco, en la localidad el Edén. Algunas de las actividades que se realizan allí son: senderismo, descenso en ríos, mountain bike, etc. y en temporadas de lluvias se ofrece el servicio de rafting.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

> Fincas Cafetaleras <

ruta del cafe finca hamburgo chiapas

 

finca argovia turismo chiapas ruta del cafe

 
Finca Hamburgo se fundó en 1888 con la llegada de Arthur Edelmann, originario de Perleberg, Alemania quien junto a su esposa Doris Mertens logró desarrollar en las selváticas tierras del Soconusco el cultivo de café.
ruta del cafe chiapas fina hamburgo
La pareja y sus hijos impulsaron el crecimiento de la finca trayendo tecnología de punta y trabajando incansablemente hasta que en 1943 México interviene en la Segunda Guerra Mundial en contra de Alemania y las fincas alemanas son expropiadas. La familia Edelmann debe abandonar su propiedad y su esfuerzo de tantos años y refugiarse en la Ciudad de México.

El conflicto duró 7 años y para recuperar sus tierras la familia debió comprarlas nuevamente al gobierno mexicano. Al llegar al lugar los sembradíos estaban arruinados y fue un "volver a empezar" desde cero.

Cuando todo parecía cercano al esplendor de su mejor momento, un devastador temporal que azotó la zona arrasó con la productividad de los cafetales obligando a comenzar todo de nuevo. En 1976 la tercera generación se hace cargo de la finca en una buena época de consolidación y producción logrando sobrevivir al mal año de 1989, año del crack en el precio del café.

Actualmente la finca está administrada por la cuarta generación de la familia Edelmann.
ruta de cafe chiapas mexico
RESERVA AQUI TU ALOJAMIENTO EN FINCA HAMBURGO
 
Finca Argovia se fundó en el año 1880, con la llegada de una familia Suiza originaria del cantón "Argau" que le dio el nombre que lleva actualmente. A finales del siglo XIX fue comprada por Adolf Giesemann y hoy es manejada por su cuarta generación.
ruta del cafe finca argovia chiapas turismo
A finales del siglo XIX los cafeticultores tenían dificultades de comunicación con Tapachula que quedaba a 3 días de camino. Esto los obligó a desarrollar una forma de vida autónoma con cultivos de toda especie para la supervivencia.
En Argovia hay actividades para todos los gustos, edades y estilos de vida.

TURISMO: Argovia es un resort de eco-turismo que se encuentra rodeado de incríbles lugares para visitar. Se pueden hacer recorridos en jeep, bicicleta de montaña, caminatas por la finca y en diferentes áreas de producción. Cuenta con espectaculares vistas del Volcán Tacaná y tours entre los que destaca el "Tour del Beneficio del café orgánico Argovia".

SPA: Terapeutas altamente calificadas para disfrutar de un día completo de relajación y bienestar total. Cuentan con paquetes especiales parejas en su aniversario.

NATURALEZA: Argovia propone la fusión con la naturaleza. Cada espacio de la finca cuenta con el contacto necesario para sentir la vibración de la majestuosa vegetación.

COCINA: El restaurante "Tierra de café" cuenta los secretos de las recetas de la bisabuela de la familia Giesemann. La carta ofrece desde cortes finos acompañados de una extensa cava mexicana hasta menús degustación para satisfacer el apetito de todos los comensales.

EXTREMO: Para los espíritus aventureros la oferta es amplia y variada: rutas para ciclismo de montaña, caminatas por los ríos, áreas de camping y pozas naturales, rappel al borde de ríos y rafting por el Cuilco y el Coatán.
RESERVA AQUI TU ALOJAMIENTO EN FINCA ARGOVIA
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Encuentra tu HOTEL en CHIAPAS
La oferta hotelera de Chiapas es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado pujante y con tanta riqueza y belleza natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Chiapas se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Chiapas ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Busca, encuentra y reserva tu opción en: San Cristóbal de las CasasPalenqueTuxtla GutiérrezComitán de DomínguezTapachulaChiapa de Corzo y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com
Booking.com
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Finca Irlanda

 

Finca Santa Rita

finca irlanda ruta del cafe chiapas turismo

finca irlanda chiapas turismo ruta del cafe

En 1928 el Sr Rodolfo Peters compró una finca a un hombre de origen irlandés lo que da nombre de las tierras. En la actualidad la finca se encuentra a cargo de Bernd Peters, tercera generación de la familia.

ruta del cafe finca irlanda chiapas turismo

El cultivo de café comenzó en esta región a principios del siglo XX. Los primeros cincuenta años la forma de cultivo no afectó al medioambiente. Fue en los años 60 cuando se introdujeron nuevas tecnologías para aumentar la producción sin considerar los daños ecológicos que sufriría la zona.

Preocupada ante este panorama, Finca Irlanda seguía en la búsqueda de un sistema autosuficiente, rentable y a la vez amigable con el medio ambiente. Para ello buscó asesoría en la única organización existente en aquellos años que goazaba de gran prestigio y considerada la certificadora de productos biodinámicos mas antigua de occidente. El Demeter Bund de Alemania.

  ruta del cafe turismo chiapas finca cafetalera chiapas
  ruta del cafe chiapas finca santa rita turismo
 
La Finca Santa Rita, propiedad de la familia Giesemann , tiene como objetivo la producción de café con un manejo sustentable del cultivo. Da prioridad a la conservación de especies nativas de árboles y al incremento las mismas. Para ello ha desarrollado programas de siembra de árboles en forma intercalada con los árboles de sombra (Ingas). En la actualidad se trabaja con un sistema de producción amigable con el medio ambiente. 

Paralelamente en la finca se desarrolla un proyecto de ecoturismo, ofreciendo al turista, la posibilidad de conocer las diferentes etapas y procesos relativos al cultivo del café y la riqueza de recursos naturales que caracterizan a la región del Soconusco.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Finca San Francisco

 
La Finca San Francisco cuenta con más de 15,000 m2 de invernaderos de flores tropicales: anturios, aves de paraíso y orquídeas. Durante su visita conocerá el proceso de cultivo, cuidado y empaque final de este hermoso regalo de la naturaleza. La finca se encuentra a más de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

finca san franciso chiapas turismo ruta del cafe

Servicios: Se puede hospedar en la Casa Grande que cuenta con 3 habitaciones dobles, un baño y una excelente cocina. Se ofrecen excursiones al cerro del Boquerón y al río cercano. 
 
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
Para los amantes de la literatura que quieran disfrutar de una novela que toca el tema de las fincas cafetaleras y la expropiación por parte del gobierno a los ciudadanos alemanes en México, les recomendamos el libro "JINAYÁ" del escritor guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal.

www.virgiliorodriguezmacal.com
  ruta del cafe turismo chiapas virgilio rodriguez macal jinaya
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
También te puede interesar conocer los Pueblos Mágicos de Chiapas:
San Cristóbal de las Casas / Chiapa de Corzo / Comitán de Domínguez / Palenque
________________________________________________________________________________________________________________________________
2007-2017 © Derechos Reservados corazondechiapas.com - Desarrolado por phreezz