chiapas
Guía de Viajes y Turismo del Estado de Chiapas-México  
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
San Cristóbal de Las Casas es una de las Ciudades más románticas del mundo, reconocida como Pueblo Mágico. Ciudad cuya riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Se llega recorriendo 46 km por la autopista Tuxtla-San Cristóbal.
  TIPS DE VIAJERO

El clima de San Cristóbal de las Casas es templado, con una temperatura promedio de 15 grados centígrados y por las noches hace frío, No olvide llevar suéter o chamarra.

Recomendamos el Transporte Turístico Coleto para que se de una idea general de la ubicación los atractivos que existen en San Cristóbal, de manera que luego pueda visitarlos con más calma.

El Andador Turístico inicia en la Calle 20 de noviembre- Miguel Hidalgo y termina hasta la Iglesia y Arco- Templo de El Carmen. Sobre esta calle se encuentra el templo de Santo Domingo, La Catedral de San Cristóbal, El palacio Municipal, la casa de Diego de Mazariegos, el Teatro Daniel Zebadúa, mercado de artesanías, tiendas de ropa, comercios, restaurantes, cafés y bares.

Para recorrer el Andador Turístico, lleve cámara fotográfica, use calzado y ropa cómoda, evite los tacones.

Solamente en San Cristóbal de las Casas se aceptan tarjetas de crédito, si visita alguna de las comunidades cercanas, lleve dinero en efectivo. Lleve ropa y calzado cómodo y no olvide llevar su cámara fotográfica.

Si visita San Juan Chamula, no tome fotos en el templo, evite una agresión la gente es muy celosa de sus tradiciones.

Si visita el poblado de Zinacantán y come con alguna familia indígena, se acostumbra dejar una propina, independientemente de la artesanía que desee comprar.

  CATEDRAL DE SAN CRISTÓBAL MÁRTIR
san cristobal de las casas
Su construcción se inició en 1528 y fue llamada Catedral de San Cristóbal Mártir. Su primer Obispo fue el dominico fray Bartolomé de las Casas. El edificio original sufrió algunas transformaciones y fue reconstruido en el siglo XVII.
Su fachada data del siglo XVIII y es de estilo barroco con una profusa decoración a base de motivos vegetales realizados en argamasa, rodeando nichos donde se aprecian las esculturas de San Pedro y San Pablo, entre otras. 

El interior conserva interesantes piezas de arte como el púlpito, obra del siglo XVI, el altar de los Reyes, dos bellos retablos de estilo barroco salomónico y bellas pinturas con temas religiosos.
  ARCO DEL CARMEN
san cristobal de las casas
Erigido en 1677 con el más puro estilo mudéjar en la época Colonial, perteneció al Convento de la Encarnación. Este edificio antiguamente servía como puerta de entrada a la Ciudad Real, y en la actualidad ha sido adoptado como símbolo de identidad de la misma.
Es un anexo del templo del Carmen, Su función inicial era la de servir de campanario a la Iglesia. Un vano en su parte central superior daba acceso al Convento. 

Esta construcción, única en México, es considerada parte del muestrario Mudéjar Chiapaneco por su planta cuadrada de macizas proporciones, sus aplicaciones ornamentales en argamasa y la bóveda octogonal de madera con una estrella de ocho puntas, que recuerda los alfarjes del Arte Islámico.

A principios de 1677, José Antonio de Torres, administrador del Convento, pidió al Ayuntamiento de Ciudad Real permiso para construir un campanario, alegando que el Convento necesitaba de una torre para sus campanas; para poder hacerlo necesitaba que fuera en la calle en el Paso Real, que va de la plaza de la Ciudad al Convento.

Las religiosas que ahí habitaban realizaron semejante inversión, porque la torre servía de acceso a las dependencias conventuales que estaban del otro lado de la calle, de forma que las monjas pudieran ir de un lado a otro sin romper el voto de clausura.

Se considera “El Edificio Colonial más llamativo de la Ciudad” y “uno de los Monumentos más notables y singulares del Nuevo Mundo”. 

Se localiza en un extremo del Andador Eclesiástico, enmarcado por un Centro Cultural, una apacible plaza, y es un espacio para las artes.

*Durante la Colonia este edificio tenía tres funciones principales:
En la parte inferior, el Arco principal servía como Puerta de la Ciudad.
En el segundo nivel las religiosas podían acceder al templo conventual bajando por el coro y servía de campanario al Templo Conventual.
Encuentra tu HOTEL en Chiapas

La oferta hotelera de Chiapas es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado pujante y con tanta riqueza y belleza natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Chiapas se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Chiapas ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Busca, encuentra y reserva tu opción en: San Cristóbal de las Casas, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Tapachula, Chiapa de Corzo y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeChiapas.com y Booking.com
Booking.com
  ANDADOR GUADALUPANO
san cristobal de las casas
Es una de las calles más transitadas de la ciudad, a lo largo de tres cuadras, operan más de 100 establecimientos comerciales como cafeterías, restaurantes, bares y tiendas de diversos rubros. 
Punto de encuentro cultural y comercial, que por las noches se pinta de fiesta.
  TEMPLO y EXCONVENTO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
san cristobal de las casas
La principal característica de la iglesia es su fachada, dispuesta como un gigantesco retablo de argamasa (mezcla de cal, arena y agua). Los motivos son diferentes y hacen de ésta una de las fachadas más ornamentadas del arte colonial mexicano. Descubrirlos supone una minuciosa observación.
 
Construido entre 1547 y 1551, por la orden de los frailes dominicos, combina magistralmente varios elementos del barroco colonial. El púlpito tallado en madera con recubrimiento de oro es la pieza más bella de la iglesia. En la capilla del Rosario se halla un retablo barroco de la Santísima Trinidad, una de las mejores tallas estofadas del Estado.

Dirección: Calle General Utrilla No. 22 y Av. 20 de Noviembre S/N
Teléfono: 01(967) 6781399
Página Web: http://www.diocesisdesancristobal.com.mx
Correo: diocesissancristobal@prodigy.net.mx
Encargado: Pbro. Pablo Iribarren Pascal
  MUSEO NA BOLOM
nabolom
En una casona de finales del siglo XIX en donde se aloja el Museo Na-Bolom (“La Casa del Jaguar”) fundado por el arqueólogo danés Frans Blom y la fotógrafa suiza Gertrude Duby en 1950.
 
Exhibe cerámica maya y objetos de uso cotidiano de los lacandones.
Cuenta con 16 cómodas y atractivas habitaciones, decoradas cada una de manera diferente, con artesanías de las comunidades indígenas de la Región.

Dirección: Vicente Guerrero No. 33, El Cerrillo
Teléfono: (967) 678 1418
Página Web: http://www.nabolom.org
Correo: servicios@nabolom.org
Gerente y/o encargado: Ileana García López

  ANDADOR ECLESIÁSTICO
corazon de chiapas
Obra que pretende conjuntar la Arquitectura de la época virreinal de San Cristóbal de Las Casas con la modernidad del siglo XXI, integrando una armonía visual, creando una amplia avenida peatonal para disfrutar de un paseo de Iglesia a Iglesia, que obliga a
transportarnos por la antigua Ciudad del Valle de Jovel y disfrutar de su clima inmejorable y de la convivencia pluriétnica que a través de los siglos se ha venido fortaleciendo, además de apreciar la riqueza de sus Monumentos Históricos. 

Es uno de los principales Andadores Turísticos de la Ciudad, cuyo piso está diseñado alrededor de un símbolo: el encuentro de un mestizaje, un tapete maya, entre santo domingo y la Plaza de la Paz; y los caracteres cristianos entre el Arco del Carmen y la misma Plaza de la Paz.

se ubican los monumentos principales de la Ciudad como el Arco del Carmen, Casa de Artesanías, Escuela de Derecho, Palacio Municipal, Catedral, Parque Central, Teatro Zebadúa, Iglesia de la Virgen de Caridad, Ex convento de Santo Domingo; así mismo, cuenta con los servicios de venta de: artesanías, joyería, textiles, cafeterías, bares, exposiciones culturales, etc.
  MUSEO DE LA MEDICINA MAYA
museo de la medicina maya
Tiene como objetivo principal la difusión de las prácticas curativas tzotzil-tzeltal en el estado de Chiapas. Formado por una diversidad de ambientes museográficos que recrean los usos de esta medicina tradicional, además de la práctica y recursos terapéuticos
utilizados por los Jilol (pulsador), Koponej witz (rezador de los cerros), Tzakbak (huesero), Jvetome (partera) y Acvomol (hierbero). El discurso museográfico se desarrolla mediante seis ambientes o salas y un huerto demostrativo, que contiene un número importante de plantas medicinales. En 1998 el Museo de la Medicina Maya recibió el Premio Nacional de Museografía Miguel Covarrubias, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Horario: Lunes a Viernes de 09.00 a 18.00 horas
Sábados y Domingos de 10.00 a 17.00 horas

Ubicación:
Av. Salomón González Blanco 10
Col. Morelos
CP.29230
San Cristóbal de Las Casas
tel: 67 8 54 38
www.medicinamaya.org
omiech@prodigy.net.mx
  PLAZUELA DE SANTO DOMINGO
san cristobal de las casas
A los pies de uno de los más bellos Templos de la Ciudad por su magnífica fachada estilo Barroco Salomónico, se ubica en su explanada un gran Mercado Artesanal, en donde los artesanos de la región elaboran, exhiben y venden sus productos, o fungen como
intermediarios de artesanías provenientes de otras regiones. De pronto se sorprenderá verse envuelto entre joyas de ámbar, accesorios de cuero, ropa típica de manta, textiles de la región y un sin fin de juguetes artesanales, elaborados con el corazón y manos Chiapanecas.
  PALACIO MUNICIPAL
san cristobal de las casas
Edificio del siglo XIX edificado por el Arq. Carlos Z. Flores. La intención original era hacer un edificio que abarcara toda una manzana para albergar la sede del gobierno estatal, sin embargo, sólo se construyó la cuarta parte del edificio al perder la Ciudad su
rango capitalino en 1892. Es el mejor ejemplo del estilo neoclásico que se aprecia en su conjunto de arquería de medio punto.

Se coloca solamente la primera piedra de este edificio el 19 de marzo de 1885, concluyéndose la obra diez años más tarde. Muestra característica del estilo de Neoclásico del Catálogo Vignola. El edificio es 2 pisos con portal en la planta baja, la disposición y distribución es la de un Ayuntamiento tradicional. En la composición de la enorme fachada, que ocupa todo el costado Poniente de la plaza, el autor el Arquitecto Carlos Z. Flores combinó el estilo Toscano y el Dórico Romano en la planta baja y el Jónico en el superior, como ordena el cánon clásico, para que lo más robusto y sencillo sostenga a lo más ligero y decorado.

Teniendo la plaza enfrente, el arquitecto no se vio obligado a rehundir la fachada sino por el contrario hace resaltar el tramo principal de ingreso proyectando su paño hacia la plaza con un gran volumen que se une al resto de la fachada por la horizontal de los entablamientos que corren iguales a todo lo largo de ella.

Las mismas columnas de orden Toscano que en los costados aparecen atribuidas una en una en cada eje, y descansando directamente sobre primer piso, se distribuyen en la parte central de la fachada en pares, vestidas de un estilo Dórico Romano con pedestal común logrando así mayor finura e imprimiendo variedad y movimiento al conjunto aunque respetando la unidad. Toda la composición muestra que su autor desplegó su más libre imaginación permitiéndose algunas libertades sin abusar de ellas, ni perder el buen gusto.

La planta baja con sus diecisiete arcadas resulta impecable. Del segundo piso sólo rompe la unidad, el quiebre del establecimiento sobre cada eje de las columnas en los paños laterales, y aunque acentúa el claroscuro resulta abarrocado y distrae la atención de la parte central que, a pesar de ser la más importante, conserva su entablamiento más mesurado.

Dirección:
Palacio Municipal S/N C.P. 29200 
Teléfono: 
67 8-06-65, 67 8-07-15, 67 8-06-60, 67 8-07-30 Ext. 102
Página Web: http://www.sancristobal.gob.mx/
Correo: panchomart@hotmail.com, presidencia@sancristobal.gob.mx
  MUSEO DE LAS CULTURAS POPULARES
san cristobal de las casas
Este Museo se ubica dentro de un edificio de estilo Colonial. El propósito es recuperar, revalorar y recrear las manifestaciones y expresiones de la Cultura Popular del Estado de Chiapas.
Entre sus instalaciones cuenta con una sala de exhibición permanente donde se exponen las diversas costumbres y tradiciones de distintas culturas, además de una sala de exposiciones temporales y una galería donde se exhiben trabajos de artistas locales. También ofrece talleres, venta de artesanías y asistencia técnica en la elaboración de proyectos de cultura popular.

contacto: museocp@hotmail.com
Tel: 67 4 72 27
Horario: Martes a viernes de 09.00 a 17.00 horas.
Sábados de 10.00 a 15.00 horas.
Domingos en temporada alta de 09.00 a 20.00 horas
  MUSEO DEL ÁMBAR
san cristobal de las casas
Ubicado en lo que fue el convento de La Merced, se encuentra éste maravilloso e interesante museo de una resina fósil que, ha servido como ícono e inspiración de los Artesanos Chiapanecos: El Ámbar, la gema más característica de Chiapas.
Mineros, artesanos y comerciantes del municipio de Simojovel tuvieron la iniciativa de crear este espacio de exhibición y venta de tan apreciada joya Chiapaneca; cuyos temas, contenidos y colecciones, fueron construidos a partir de sus ideas, experiencias, aportaciones y enriquecedoras propuestas. 

El Ámbar, la gema más característica de Chiapas aquí se exhibe en sus diferentes presentaciones: piezas talladas, joyas y objetos de gran valor artesanal. El Ámbar ha sido utilizado por el hombre a través de la historia como ofrenda ceremonial, protección, con fines medicinales y como materia prima para elaborar amuletos, joyería y objetos de arte; además de aportar información importante sobre la vida extinta, a través del estudio de sus incrustaciones.

En los diferentes espacios se le muestra a los visitantes el Ámbar desde su origen, países donde existieron y existen yacimientos, cómo se formó, cómo se extrae, todos los usos prehispánicos y actuales.

El Museo del Ámbar de Chiapas se inaugura el 4 de diciembre del año 2000. Es el único de su tipo en América y de los pocos en el mundo. Cuenta con más de 300 piezas en exhibición, tanto en bruto como piezas que han elaborado los artesanos y han sido acreedoras a premios en el concurso estatal de ámbar.


Dirección: Calle Diego de Mazariegos, en el Exconvento de la Iglesia de la Merced
Teléfono: (967) 678 9716
Página Web: http://www.museodelambar.com.mx
Correo: lunabdoctor@gmail.com
Gerente y/o encargado: Dr. Bibiano Luna Castro

  MERCADO DE DULCES Y ATESANÍAS
san cristobal de las casas
Tal como lo indica su nombre, este pequeño mercado ofrece una amplia diversidad de dulces así como artículos artesanales decorativos y vestimentarios.
Entre los dulces más famosos de la región, encontrará los siguientes: suspiros, calabaza en dulce, melcocha, puxinú (palomitas con dulce), turrones, dulces de manzanilla, gaznate, turrón, cocadas, dulces de plátano, de papaya, coco molido, chilacayote, cacahuate, chocolate, yuca de ajonjolí, de calabaza, de cacahuate, tostadas de coco, y nuégado, pan de muerto, pan de dulce, empanadas de queso y de leche y pasteles.

Lunes a Domingo 7:00 am- 20:00 hrs.
Dirección: Av. Insurgentes S/N
Gerente y/o encargado: C.P. Juan Manuel Rosales Najera
  PARQUE CENTRAL
san cristobal de las casas
La plaza mayor de San Cristóbal de Las Casas ha sido el centro de las actividades cívicas, comercio y suministro de agua desde la época virreinal, pues antaño existió una fuente para ello. Hoy en día muestra un kiosco de principios del siglo XX y aún es el rector de la actividad social de la Ciudad.
La Plaza 31 de marzo, recientemente renombrada "Manuel Velasco Suárez" es el parque central, en donde se encuentra el Palacio Municipal. Colinda hacia el poniente con el Parque de los Héroes (mejor conocido como "Parque de los Arcos") y al norte con la Plaza de la Paz, frente a la Catedral.

Esta plaza durante su existencia ha tenido 8 nombres: Plaza Mayor, Plaza Principal, Plaza del Mercado, Parque Benito Juárez, Parque de la Federación, Parque Vicente Espinosa, Plaza 31 de Marzo y Parque Manuel Velasco Suarez.
 TEMPLO DEL CARMEN
san cristobal de las casas
La edificación original de este templo data del siglo XVI. Es una nave cortada por un crucero de un solo brazo, en el que se albergó la Capilla del Carmen; esta capilla es la que provocó el nuevo nombre, que le fue otorgado a principio del siglo XX.
Originalmente estuvo bajo la advocación de San Sebastián Mártir, a quien se dedicó el templo en 1578; posteriormente se le cambió por La Encarnación, al ser elegida por el templo convenentual por el cabildo eclesiástico, con aprobación de la “justicia y regimiento” de Ciudad Real.

;Entre 1753 y 1766, cuando por iniciativa del obispo Moctezuma se emprendió una completa renovación y reedificación del convento, debieron también realizarse algunas obras en el templo, ya que la portada del brazo crucero lleva inscrita la fecha 1764. Se considera que en esa época se construyó la Capilla del Carmen.

La madrugada del 23 de marzo de 1993, un corto circuito ocurrido en la librería contigua al templo provocó un incendio que se extendió a la Iglesia y destruyó su interior, perdiéndose los artesonados, retablos, pinturas, esculturas y piezas de oro, plata y bronce, obras de arte de valor incalculable; destaca entre ellas una escultura anónima del siglo XVI representando a San Sebastián, considerada como el más perfecto desnudo anatómico de América Latina. 

Del antiguo conjunto conventual de La Encarnación, lo único que queda actualmente es el templo de doble portada, la torre y el claustro que ahora forma parte del Centro Cultural del Carmen. 
 TEATRO DANIEL ZEBADÚA
san cristobal de las casas
Fundado en 1931, el teatro Zebadúa y catalogado como monumento histórico, es propiedad del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas; es una joya neoclásica enclavada en el corazón del centro histórico de San Cristóbal. 
Tiene una capacidad para 600 personas, y por su céntrica ubicación es el complemento perfecto de la Casa Diego de Mazariegos, para el desarrollo de sesiones plenarias. Este teatro cuenta con los servicios de oficinas administrativas, vestíbulo y equipo de sonido. 
ubicado en calle 1ro de Marzo esq. 20 de Noviembre s/n Centro
CP 29260, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Tels.: (967) 678 13 57
Fax 678 07 30

 GRUTAS DE RANCHO NUEVO
san cristobal de las casas
Descubiertas por don Vicente Kramsky en 1947, Es una gruta de una sola entrada y agujeros laterales con una longitud de varios kilómetros y una profundidad de hasta 550 metros, aunque al público sólo se le permite disfrutar el andador iluminado, al menos 750 metros, ubicado dentro de un bosque de coníferas.
La mayor parte de las corrientes de agua en este sitio son subterráneas, permitiendo el desarrollo de manantiales en gotas altitudinales bajas. En la época de lluvias se forman arroyos temporales que originan pequeñas lagunas. Mientras se avanza se deja oír la caída de las gotas cargadas de sales minerales, como si afuera de la cueva estuviera lloviendo y nosotros escampáramos en la cueva, cada vez más profunda e imponente.

Contacto: Sr. Marcelino Tel: (992) 103 3871

Fuente: http://www.turismochiapas.gob.mx
DESCARGAR MAPA
 
MÁS PUEBLOS MÁGICOS EN CHIAPAS... DESCÚBRELOS!
comitan de dominguez chiapas turismo pueblo magicochiapa de corzo pueblo magico turismo
Deja tu comentario:
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
reserva de la biosfera el triunfo chiapas ecoturismo

tenam puente arqueologia chiapas turismo
naha metzabok ecoturismo chiapas

museo del ambar chiapas turismo
arqueologia bonampak chiapas turismo

amatenango del valle chiapas turismo
tuxtla chico chiapas turismo

comunidades indigenas chiapas turismo
  Web Counter
Web Counter
   
   
   
   
2007-2016 © Derechos Reservados corazondechiapas.com - Desarrolado por phreezz