chiapas
Guía de Turismo del Estado de Chiapas-México  
 
TAPACHULA


Conocida como "La Perla del Soconusco", su nombre proviene del náhuatl: Tlapacholatl “tierra anegadiza”, Tlopacholi “cosa anegada” y Atl “Agua”.

Tapachula, casi al pie del volcán Tacaná, es el centro de la región VIII y se encuentra a 120m sobre el nivel del mar, con una población actual de alrededor de 271,141 habitantes, constituye uno de los municipios más importantes del Estado. Sobresale económicamente por considerarse puerta de entrada hacia Centroamérica y hacia la angosta planicie del Pacífico, lo que también la cataloga como la capital económica de Chiapas.

Debido a su cercanía con la frontera de Guatemala, Tapachula ha absorbido una parte considerable de las etnias del país vecino, identificando esta región, con la entina de “Los Mámes”.

Sus características provincianas y de modernidad, deja entrever una arquitectura de rasgos señoriales y europeos, conservando una buena parte de elementos vernáculos en viviendas de otate, adobe o caña brava, con techo de palma o teja de barro.

Destacan en belleza, la Iglesia de San Agustín, el antiguo Palacio Municipal (hoy casa de la cultura) y el Parque Hidalgo, enormes casas y residencias de estilo Art-deco construidas en los años 60, así como el edificio de La Portaviandas y la Casa Verdún, las cuáles reflejan el nivel económico y ejemplo de la vida social de antaño en esta Perla del Soconusco.


Tapachula cuenta con lugares idóneos para los turistas que buscan disfrutar de una playa tranquila en compañía de la familia, encontrándose con servicios de hoteles, restaurantes, renta de palapas y albercas, en cómodas instalaciones que permiten disfrutar de un buen descanso

  CENTRO DE TAPACHULA

tapachula
La peculiaridad de Tapachula como paisaje urbano, las da la combinación de su medio físico tropical cálido, húmedo y exuberante con su historia signada por el papel de la ciudad como centro de una zona dedicada a la cafeticultura, y en general a la agricultura tropical de plantación, y al hecho de ser la principal ciudad de la frontera sur de México.
Tapachula es por eso un espacio de encuentros culturales y sociales y eso se refleja en su arquitectura, fruto de un proceso social y económico sin paralelo en el país.

Las construcciones de Tapachula son el reflejo de un mundo cosmopolita reunido en una ciudad del trópico. El auge de la ciudad fronteriza, centro de las plantaciones de café, se ve reflejado tanto en los edificios públicos como en las casas, particularmente en el conjunto construido en la primera mitad del siglo XX, conjunto que le da a la ciudad su particular personalidad, manifiesto tanto en los detalles vinculados al art-déco, como en los balcones de hierro, la arquitectura en madera, o el colorido que marcan las pilastras, los marcos, las jambas de la sencilla arquitectura popular. 
El principal monumento es el antiguo palacio municipal, que junto a la parroquia San Agustín, forma la estampa más característica de la ciudad a la vera del Parque Hidalgo, adornado de esbeltas palmeras. El antiguo palacio municipal construido en 1928, denota la prosperidad alcanzada por la ciudad, es uno de los ejemplos más notables del patrimonio arquitectónico chiapaneco del siglo XX y se relaciona con el estilo art-déco. En parte del edificio se alberga el Museo Arqueológico del Soconusco que cuenta con relevantes piezas, entre las que sobresalen las estelas de Izapa (martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas)

A más de un recorrido por la arquitectura tradicional de la ciudad, visible en varios edificios de la antigua calle Real, hoy 8 avenida, y otros como los vestigios del Teatro Figueroa, el antiguo consulado chino, el edificio conocido como “La Asegurada” con sus efigies neo aztecas, las capillas y tumbas del panteón municipal, la ciudad ofrece varias posibilidades de entretenimiento. Tal es el caso de sus balnearios, las plantaciones de sus alrededores, como la finca platanera Rancho Guadalupe, o el Zoológico de Caimanes, pionero en México y que cuenta con más de mil ejemplares de esos reptiles.

Parque Miguel Hidalgo 
Ubicado entre el Palacio Municipal, el Templo de San Agustín y el nuevo Palacio Municipal, es el principal centro de reunión de la comunidad.
Es una plaza decorada con áreas arboladas, donde destacan sus típicas palmeras, andadores, plazoletas, bancas estilo colonial y faroles que por la noche le dan un especial colorido.
Parque Bicentenario

Parque Bicentenario, se creó con el fin de tener más áreas donde podamos apreciar eventos culturales, así como también disfrutar de momentos familiares en un lugar tranquilo y donde la familia puede pasar un buen rato; el parque cuenta con una fuente que los niños han disfrutado mucho, además, de un Kiosco donde se puede escuchar la Marimba que toca música muy tradicional de esta región, este parque fue terminado apenas a inicio de este año, por lo que quienes conocen Tapachula y no han venido recientemente, este es uno de los nuevos atractivos de esta hermosa ciudad. 

Otros lugares de interés: 
Catedral de San José, Iglesia de San Agustín, Casa de la Cultura (Antiguo Palacio Municipal), Teatro de la ciudad, Zona Arqueológica Ruinas de Izapa, Templo La Luz del Mundo, Palacio Municipal (Ayuntamiento).


  RUTA DEL VOLCÁN
tapachula
IZAPA
Es la zona arqueológica más importante de la costa chiapaneca, de filiación mixe-zoque y enlace entre dos de las más grandes culturas de Mesoamérica: la olmeca y la maya. Entre cacaotales, sus edificios, plazas y principalmente las imágenes plasmadas en las estelas y otras esculturas, son portadores de un mensaje en el que es posible comprender fragmentos de la vida de sus moradores. 

Su importancia derivaba del tráfico de cacao y de obsidiana importada. En la actualidad los vestigios aparecen como montículos de tierra y plataformas de cantos rodados. Las estructuras que rodean plazas, sustentaron antiguamente templos, en muchas de las cuales se encuentran estelas de piedra labradas y sin labrar, además de altares y otros monumentos pétreos; entre estos últimos se encuentran esferas de piedras sobre columnas, posibles representaciones solares. El estilo escultórico del sitio ha dado lugar a que se hable de la cultura izapeña, que, aunque influida por los olmecas, tomó características propias que se difundieron a su vez en otros lugares de la costa de Chiapas y Guatemala, y aún más lejanos.

Izapa fue fundada alrededor del año 1500 a.C., y durante mil años fue el sitio civil y religioso más grande de la llanura del Pacífico. Tuvo más de 160 edificios entre pirámides y plataformas de hasta 20 m de altura, dispuestas alrededor de plazas. Frente a los edificios de las diferentes plazas, hay 252 monumentos de piedra, la mayoría esculpidas y 89 estelas grabadas con escenas religiosas. Por lo común, al pie de éstas se halla un altar de piedra con forma de sapo, disco o escuadra. 

Izapa ha sido dividido en varios sectores llamados grupos, que fueron nombrados con letras de la “A” a la “H”. Por lo general, cada una de estas letras refiere a una plaza rodeada por basamentos escalonados, pirámides o por plataformas. Exceptuando el grupo F, que se encuentra junto a la carretera, los demás se esconde entre las plantaciones por lo que es mejor visitar la zona con guía.

Martes a Domingos de 9:00 a 17:00 Horas.



TUXTLA CHICO
Rodeada de una vegetación lujuriosamente tropical, Tuxtla Chico aún conserva mucho de su arquitectura vernácula como la Casa del portal de Madera, la iglesia de La Candelaria, uno de los principales monumentos coloniales de la costa y la fuente o pila de planta octagonal de la plaza. En sus cercanías se encuentran la Finca Rosario Izapa, que es una estación agro-experimental, donde se llevan a cabo investigaciones sobre el cacao y frutas tropicales y Talismán que es un puesto fronterizo y una muestra de urbanismo y arquitectura de mediados del siglo XX. Tuxtla Chico destaca por sus celebraciones de la Candelaria a principios de febrero, y de San Pedro Mártir, una de las más tradicionales de la región, a fines de abril.

CACAHOATÁN
Este colorido poblado marca la transición entre las plantaciones tropicales de la llanura y los cafetales de la zona alta. En sus alrededores extremadamente verdes pueden visitarse fincas, riachuelos y restaurantes campestres. Entre las fincas, se encuentra Palmira donde se puede conocer el proceso de cultivo de café, piña, frijol, cacao, y algunas variedades de flores exóticas. La finca cuenta con servicio de alimentación para grupos pequeños. 

SAN JERÓNIMO
En la antigua finca San Jerónimo, hoy propiedad ejidal, además de las antiguas instalaciones cafetaleras, hay unas enigmáticas tallas prehispánicas con formas animales sobre una roca volcánica. 

SANTO DOMINGO
Alto obligado en la ascensión al volcán, aquí se puede apreciar un ejemplo de lo que era una finca cafetalera a principios del siglo pasado, con su camino de palmeras reales, la casa grande, las dependencias para trabajadores y las instalaciones para el proceso de beneficio del café. La hermosa casa principal fue construida en la década de los 20 del siglo pasado por un finquero de origen alemán y es un edificio de madera prefabricado traído de Estados Unidos, con sótano, ático, planta baja y planta alta. Cuenta con los servicios de restaurante, bar, museo del café, alberca, hospedaje con 10 habitaciones confortables y venta de artesanía. Actividades: Senderismo, fotográfico, excursiones de observación geológica, paseos a caballo, agroturismo.

UNIÓN JUÁREZ
El principal destino de turismo de montaña en Chiapas se caracteriza por sus coloridas casas de madera, típicas de las tierras cafetaleras de las laderas del volcán Tacaná, la más alta cumbre de Chiapas. Con una altitud de mil 100 metros sobre el nivel del mar, goza de un clima delicioso y de los servicios indispensables para el excursionista.

Excursiones desde Unión Juárez:
• Baños en las aguas frías de los ríos Suchiate, Malá, Mixcum, Shujubal, Salem y Muxbal, para recuperar vitalidad y energía.
• Las cascadas de Muxbal y Monteperla que corren sobre las rocas volcánicas entre helechos y otras muestras de exuberante vegetación.
• La formación rocosa Pico de Loro, con vistas panorámicas de la Sierra, los volcanes Tacaná y Tajumulco (éste ya en Guatemala). Actividades: senderismo, paseos a caballo, exploración en cuevas y campismo, observación de aves y flora, natación en albercas naturales del río Monte Perla.
• Ascensión a la cumbre del volcán activo Tacaná, máxima cumbre de Chiapas y del todo el sureste de México, con sus 4100 m de altura. La línea divisoria con Guatemala pasa por su cumbre según el Tratado de 1882. El Tacaná inicia la serie de volcanes de Centroamérica y sus ricas laderas están densamente pobladas a pesar de que es un volcán activo. 

La gran altitud del Tacaná permite distinguir en él todos los niveles de climas y tipos de vegetación de la Sierra Madre. Así, por debajo de los mil m prevalece el clima cálido con su correspondiente capa vegetal originalmente de selva alta; continúa, por encima de los 1000 m un clima semicálido en el dominio de los cafetales, justo abajo del clima templado, arriba de los 1800 m que rige a los bosques de pino y la vecina selva de niebla; y finalmente se halla la única zona de clima clasificado científicamente como frío de todo el sureste, más allá de los 2 mil 700 m de altura. En las partes más altas del volcán se desarrollan los zacatonales que dan paso en la cumbre al único páramo de altura en Chiapas, constituido por pequeñas plantas que apenas se levantan algunos centímetros para así aprovechar el calor de las capas de aire más próximas al suelo durante las horas de sol. La época de secas ( noviembre a abril) es la más adecuada para subir al volcán. 



  IGLESIA DE SAN AGUSTÍN
tapachula
De sencilla fachada, resulta interesante por sus obras de arte sacro contemporáneo. 
En el presbítero, un Cristo como supremo sacerdote y el Espíritu Santo en el frontal del altar, esparciendo sus siete dones o virtudes teologales. En la capilla del Santísimo, la Ultima Cena, labrada en una sola pieza de cedro. Erigida en 1818 cuando Tapachula se convirtió en parroquia, sirvió como catedral hasta la inauguración de un moderno edificio en 2001.

Av. 8va Norte, esquina 3ra Poniente
Horario: Lun-Dom de 7am-2pm; 4pm-8pm

  MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL SOCONUSCO
tapachula
El museo ocupa una parte de un inmueble contemporáneo, con una fuerte influencia del estilo art decó, construido entre los años 1925 a 1926, para funcionar como presidencia municipal de Tapachula.
El área que ocupa el museo, dentro del inmueble, era la que estaba destinada para la penitenciaria

Ofrece una muestra de los aspectos de la historia prehispánica de la región. Se muestra monolitos y estelas del sitio arqueológico de Izapa. Los Primeros pobladores o Mokayas (época de los grupos cazadores-recolectores), Los Olmecas, Soconusco fue conquistado por los Olmecas hace más de dos mil años, y a ellos se deben las grandes ciudades cuyas señales aparecen en lo que hoy son zonas arqueológicas. Izapa, importante centro cívico y religioso, construido alrededor del 1500 a.C. Los Mexicas logran conquistar la costa de Chiapas y con ello quedan sujetos a tributo los pueblos del Soconusco, controlando además las rutas de comercio a Centroamérica.


  PLANTACIÓN DE BANANO
tapachula
Usted visitara una cooperativa de plantación de plátanos y la comunidad rural que trabaja en conjunto para el mejoramiento de todos sus miembros.
Su guía le permitirá familiarizarse con la historia de la región, su gente y sus tradiciones, así como el cultivo del banano y el proceso de cosecha. 

Luego viajaremos a la ciudad que posee y dirige la plantación de banano, visitar el centro comunitario local o la escuela, donde tendrán la oportunidad de conocer y mezclarse con los niños locales y los maestros dedicados y trabajadores sociales. Parte de las ganancias de este tour irán a este centro comunitario para el programa de aprendizaje y se le dará un kit que contiene algunas de las necesidades básicas de los niños día a día. 

Usted será capaz de donar el kit a uno de los niños en el centro comunitario o escuela local. Continuando el recorrido por la ciudad en la iglesia local el padre, parte esencial de la comunidad, compartirá información con usted acerca de las costumbre locales y su forma de vida.
El poblado Miguel Alemán está a 16 Km al sur de Suchiate, muy cerca de la frontera y de la costa; la planta bananera está 2 Km al suroeste de ahí.


  PLANTACIÓN DE MANGO
tapachula
Lugar idóneo para conocer el proceso de producción, empaque y comercialización del mango ataulfo y tommy, excelente variedad de mango, considerada una de las frutas tropicales más exquisitas de la región.
  PLAYA LINDA Y LAGUNA POZUELOS
tapachula
Chiapas destaca por su riqueza paisajística y por la biodiversidad sorprendente de su costa chiapaneca, que alberga playas y lagunas encantadas como Playa linda y Laguna Pozuelos. 
Playa Linda es la playa preferida por los nativos de la región, por la belleza de su ancha playa y su fina arena; Playa linda finaliza en un gran estero llamado Laguna Pozuelos, donde crecen grandes mangles. En ellos habitan garzas y diversidad de pájaros acuáticos

  ABRIL
Fuente: http://www.turismochiapas.gob.mx
Deja tu comenatrio:
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
reserva de la biosfera el triunfo chiapas ecoturismo

tenam puente arqueologia chiapas turismo
mapas chiapas turismo mexico

museo del ambar chiapas turismo
arqueologia bonampak chiapas turismo

amatenango del valle chiapas turismo

chinkultic arqueologia chiapas turismo mexico
tuxtla chico chiapas turismo

comunidades indigenas chiapas turismo

naha metzabok ecoturismo chiapas
ruta zoque chiapas mayas mexico turismo
boca del cielo playas chiapas turismo mexico

tuxtla gutierrez capital chiapas turismo mexico

tapachula soconusco chiapas mexico turismo
ruta del cafe chiapas mexico turismo

la encrucijada chiapas turismo mexico

reserva de la biosfera ocote mexico turismo chiapas
   
  Free Hit Counter
Free Hit Counter

2007-2016 © Derechos Reservados corazondechiapas.com - Desarrollado por phreezz